La liofilización es el proceso con mayores beneficios en cuanto a conservación. Muchos investigadores utilizan este método para mantener sus muestras y productos en óptimas condiciones durante largos periodos; sin embargo, es también un proceso que en algunos mercados resulta novedoso o incluso poco conocido.
Esto genera un sinfín de preguntas, de las cuales hemos seleccionado las 10 preguntas más comunes para esclarecerlas:
Pregunta 1
¿Por qué liofilización y no deshidratación?
La liofilización a diferencia de los demás procesos de secado, no involucra calor. Por ejemplo, las vitaminas se destruyen a 60°C y las proteínas se deterioran a 90°C, secar por calentamiento puede no ser una buena opción.
La liofilización se basa en la sublimación, es decir mediante este proceso físico se extrae el agua de la muestra llevando hasta casi un 0.5 % de humedad residual con lo que obtenemos una producto muy estable, con un gran periodo de almacenamiento sin requerir de una cadena de frío y sin pérdida de propiedades organolépticas, nutricionales o terapéuticas según sea el caso.
Pregunta 2
¿Por qué es importante conocer la temperatura a la que congela mi muestra?
La temperatura de congelación de la muestra se le conoce como punto eutéctico, es donde la muestra está al 100% congelada. Esta temperatura nos sirve para seleccionar la liofilizadora correcta. Para lograr una buena liofilización debemos considerar que nuestro equipo debe estar por lo menos 15°C más frío que la muestra. Esto evitará que la muestra se descongele y arruine el producto final.
Pregunta 3
¿Cuál es el secreto de una buena liofilización?
La congelación, esta es la etapa más importante de la liofilización, de esta depende el éxito de la liofilización. Un producto bien congelado será un producto bien conservado.
Pregunta 4
Si la congelación es lo más importante ¿Cómo debo congelar mi muestra?
Como ya hemos dicho, congelar es lo más importante. A este respecto debemos considerar 2 puntos:
1- La forma importa, es decir la forma en que congelemos nuestra muestra puede ayudarnos a liofilizar de forma más eficiente. Por ejemplo inclinar nuestro matraz de liofilización puede ser de gran ayuda.
2- La velocidad importa, si congelo de forma rápida por ejemplo con nitrógeno líquido voy a tener un cubo de hielo muy compacto y esto podría alentar el proceso.
Por el contrario, al congelar de forma lenta, es decir mediante un ultracongelador, obtendremos un cubo de hielo poroso que facilitará el desplazamiento de las moléculas de agua fuera de nuestro producto.
Pregunta 5
¿Cuánto tiempo tarda en liofilizarse mi muestra?
El tiempo de liofilizado depende de varios puntos:
- Volumen de la muestra
- Congelado de la muestra
- Naturaleza de la muestra
- Composición de la muestra
Al liofilizar por primera vez, se debe medir paso a paso la humedad y tiempos transcurridos con el fin de montar el protocolo adecuado para cada muestra, por tanto, no es sencillo dictaminar un tiempo con una muestra desconocida.
Nuestro nuevo accesorio End-Zone determina el punto en el que termina la liofilización y nos envía un correo electrónico para avisarnos, este puede ahorrar recursos al momento de montar el protocolo.
Pregunta 6
Ya cuento con una bomba de vacío, ¿puedo usarla?
La recomendación es utilizar la bomba de alto desplazamiento de Labconco, sin embargo mientras se tenga una bomba con un mínimo de desplazamiento de 117 lpm podría servir dependiendo la capacidad de la liofilizadora.
Pregunta 7
¿Mi muestra esta diluida en acetona, puedo liofilizarla?
En Labconco tenemos liofilizadoras con recubrimiento de teflón, estas son capaces de soportar la acción de este tipo de solventes y otros como ácido acético glacial etc. Además se cuenta con bombas de vacío especiales para estas situaciones. Esta es una característica única de Labconco.
Pregunta 8
Aunque congelo bien mi muestra y mi colector es 15°C más frío que el punto eutéctico, el producto final siempre me queda húmedo ¿qué puede estar pasando?
La naturaleza de la muestra cambia incluso con la forma en que estemos manejándola, existen algunas estructuras que presentan un entramado molecular muy complejo y eso dificulta el secado ya que las moléculas de agua pueden quedar muy dispersas unas de otras.
Podemos mencionar 2 formas con las que se puede resolver este problema:
1- Regular la presión de vacío en el secado primario, para extraer lentamente el agua. Esto permitirá a las moléculas de agua conservar la energía suficiente para sublimarse.
2- Incrementar de forma programada la temperatura de la muestra en el secado secundario, para dar la energía necesaria a las moléculas de agua para sublimarse.
Pregunta 9
Si compro una liofilizadora de 2.5L, ¿puedo meter la misma cantidad de muestra?
En liofilización hay una regla muy clara, utilizar los equipos y accesorios al 50%, es decir una liofilizadora de esta capacidad nos permitirá manejar 1 a 1.5L de muestra.
Pregunta 10
Quiero liofilizar insectos ¿cómo puedo hacerlo en una liofilizadora Labconco?
La recomendación para esta aplicación seria el uso de alguna de nuestras cámaras de secado de charolas; algunas de estas cuentan con sistema de calentamiento para ayudar con el secado secundario de este tipo de muestras.